El conseller de Política territorial, Miquel Ramon, anunció recientemente que quiere crear un órgano para ayudar a los ayuntamientos a perseguir a los infractores urbanísticos y así mejorar la disciplina en este aspecto, para el que a veces los ayuntamientos no cuentan con los medios suficientes. Esta propuesta fue trasladada a los alcaldes de la isla en una reunión reciente, aunque no todos tienen claros los posibles beneficios que puede acarrear una medida como éstas.

Es el caso del alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, quien considera que habría que estudiar experiencias que se hayan llevado a cabo en otros lugares y analizar la utilidad que han tenido. En este sentido, Marí no es partidario de perder atribuciones municipales. «¿Quitar competencias? yo diría al contrario, los ayuntamientos están capacitados para absorber más competencias porque además son las instituciones más cercanas a los ciudadanos», explicó Marí, que considera que el Consell tiene que apoyar a los ayuntamientos y trabajar conjuntamente en cuestiones de coordinación, pero no invadir sus competencias. «Si quieren apoyarnos que colaboren económicamente con celadores de obras, porque crear un consorcio es hacer otra estructura y no sé muy bien si se conseguirá el objetivo», indicó el primer edil, que de todas formas añadió que no puede criticar la propuesta porque por ahora poco se sabe de cómo sería este hipotético consorcio.

Tampoco el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, acaba de ver clara esta propuesta, porque en principio son los ayuntamientos los que tienen la responsabilidad de la disciplina urbanística. «Quiero estudiarlo más y pensarlo más antes de decir que esta figura no va bien, porque quizás estaría bien siempre que se mantuviera la autonomía municipal, que es una cosa que se puede hablar», opinó Marí, que imagina que una unión de estas características se puede hacer mediante distintas figuras jurídicas. «Vamos a ver de qué hablamos, porque si se crea un gabinete supramunicipal es una cosa, pero si fuese el Ayuntamiento el que delegase la disciplina urbanística en el Consell es otra», añadió el alcalde, que quiso dejar también «bien claro» que es partidario de hacer cumplir la disciplina urbanística. «Es de justicia que si se crean unas normas las cumplan todos y no haya beneficiados y perjudicados». En este sentido resaltó que desde Sant Joan siempre han actuado e incluso han llevado a Fiscalía algunos expedientes.

El alcalde de Sant Antoni, José Sala, prefirió no opinar sobre la idoneidad de esta figura.