R. L.
La secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca, Francina Armengol, y su homónima de Menorca, Joana Barceló, asumieron ayer las presidencias de los consells insulars de ambas islas en sendos actos en los que estuvo presente Francesc Antich, nuevo máximo responsable del Govern de les Illes.

Armengol lo hizo gracias al apoyo de los 17 consellers que suman los partidos integrantes del pacto de centro-izquierda (once del PSOE, tres de UM y otros tres del Bloc) firmado tras la elecciones del 27 de mayo para formar gobierno en las principales instituciones de la isla, dejando al PP como único grupo en la oposición con 16 escaños.

En el discurso pronunciado durante el acto de formación de la nueva institución insular, Armengol puso el acento en su ánimo de gobernar «desde el diálogo y el consenso» con los distintos agentes sociales, el resto de instituciones y los grupos políticos, «especialmente con la oposición», dijo.

Entre las medidas propuestas como programa de gobierno con el que solicitó la confianza de los consellers, la ya nueva presidenta subrayó su apuesta por consolidar el papel del Consell de Mallorca como institución decisiva en la vida política de Balears, la necesidad de hacer compatible la prosperidad económica con la sostenibilidad y el impulso que pretende dar a las políticas sociales, incidiendo sobre todo en el desarrollo de la Ley estatal de Dependencia.

«Buscaremos la coordinación y el consenso con las entidades que llevan años trabajando en este campo. Haremos de esta cuestión un tema de Estado y la gestionaremos desde una nueva Conselleria de Bienestar Social que se caracterizará por la transparencia y la participación», afirmó.

Tras la investidura, El delegado del Gobierno central en Baleares, Ramón Socias, manifestó su alegría por el «cambio en la forma de entender la política» que supone, en su opinión, la toma de posesión de la socialista Francina Armengol como presidenta del Consell de Mallorca y que se suma, dijo, al cambio que ya se inició con la llegada del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y del Govern presidido por Francesc Antich.

Reedición en Menorca
Asimismo, la socialista Joana Barceló fue reelegida como presidenta del Consell de Menorca, con los votos de PSOE y PSM y el rechazo de PP, en una acto institucional que también contó con la asistencia de Antich, entre otras autoridades autonómicas. Con siete votos a favor -PSOE y PSM- y seis en contra -PP-, Barceló asume el liderazgo de una nueva legislatura en Menorca. Al acto acudieron Armengol y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo. Destacó la ausencia de la presidenta del Parlament, María Antonia Munar. Huir de la crispación, acercar la Administración a las personas y apostar por la transparencia, potenciar las especificidades de la economía de la isla y la cooperación institucional fueron algunos de los objetivos que la presidenta menorquina señaló expresamente. Barceló también recordó la función de la oposición: «El PP ha sido la lista más votada y ha de tener un papel relevante».