C. ALCÀNTARA
Dos de cada tres estudiantes de la Universitat de les Illes Balears (UIB) de la sede de Eivissa son mujeres. Desde que se puso en marcha la sede en el curso 1997-1998, con 11 hombres y 42 mujeres estudiando, el alumnado femenino ha ido creciendo llegando a haber 298 mujeres y 138 hombres matriculados en el curso 2005-2006.

El tercer informe de la situación elaborado por la Oficina para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de la UIB evidencia que hay mayor presencia femenina en el mundo universitario pero, de momento, el avance es inamovible ya que hay estudios feminizados frente a estudios masculinizados. En el curso 2005-2006 la oferta académica era de Ciencias Empresariales, diplomatura de Turismo, Enfermería, Ciencias Policiales, Magisterio de Educación Especial, Magisterio de Lengua Extranjera, Derecho y Psicopedagogía. «En la mayoría de los casos se trata de estudios claramente feminizados, motivo por lo que no es extraño que más del doble del alumnado sea mujer», apunta el informe. En Magisterio y Enfermería, el porcentaje de mujeres llega a un 80%. En cambio, en Empresariales y Turismo no hay un número tan abrumador de chicas, aunque oscila entre un 50 y un 60% el porcentaje femenino.

El riesgo de la feminización supone que hay muy pocos chicos que estudien Magisterio, según los datos del informe, que supone que en las escuelas no habrá profesores en los niveles primarios. «Eso implica que los niños cuando lleguen al colegio sólo tienen el modelo de la señorita. Es muy importante trabajar para incorporar chicos a Magisterio y chicas a Ingeniería», aconseja Victoria Ferrer, profesora de la UIB que ha participado en la elaboración de este informe. De este modo se trata de diseñar políticas para romper con estos estereotipos.