Esta distribución contempla en Primaria una serie de novedades, si bien el próximo curso sólo entrarán en vigor las que afectan al primer ciclo (1º y 2º curso). Así, se introduce de forma obligatoria, tal como marca la ley, la primera lengua extranjera desde el primer curso, a la que se ha asignado 1,5 horas semanales en el primer ciclo. Para hacer frente a este aumento la LOE rebaja la asignación horaria mínima de Educación Artística y Educación Física, que pasa de 3 a 2,5 horas semanales.
La materia de Educación para la Ciudadanía se impartirá en 5º curso, a partir del curso 2009-10, con una asignación de 1,5 horas semanales, el mínimo que marca la ley. A cambio, se rebaja el área de Conocimiento del Medio.
En el segundo ciclo (3º y 4º curso) se potencian las Matemáticas, de 3,5 a 4 horas y se conserva la asignación horaria de Religión.
En el caso de la ESO el próximo curso entran en vigor las novedades de la LOE en 1º y 3º y se igualan en 32 los periodos lectivos (un periodo equivale a 55 minutos lectivos) semanales en todos los cursos (a razón de tres días de 6 horas lectivas y dos de 7 horas), mientras que hasta ahora 1º y 2º tienen 31 periodos semanales.
La nueva distribución horaria de la ESO potencia en una hora las dos lenguas oficiales en 2º curso y mantiene la asignación global del resto de materias, a excepción de Tecnologías «porque la LOE disminuye su asignación horaria y se mantiene el mismo criterio que en Primaria». La Educación para la Ciudadanía se introduce en 2º curso, con 1 hora semanal, a partir del curso 2008-09.
Es decir, aumentan Lengua Castellana y Lengua Catalana y bajan Tecnologías y Educación Ético-Cívica.
La Conselleria d'Educació considera que la distribución horaria realizada es «razonable». Es un repato «que cumple la ley y que refuerza materias troncales, como matemáticas y lengua castellana o catalana en algunos cursos» . Como se recordará, las comunidades autónomas gobernadas hasta ahora por el Partido Popular asumieron el compromiso de fijar una distribución horaria similar, en función de si se trata de autonomías con una o dos lenguas oficiales, a fin de facilitar la adaptación escolar de los alumnos en caso de cambio de comunidad.
Por otro lado, el Consell Consultiu ya he recibido, por vía de urgencia, los decretos por los que se establecen los currículos de Primaria y Secundaria. Cuando se conozca su dictamen se trasladarán al Consell de Govern para su aprobación y publicación en el BOIB.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.