JOSÉ LUIS MONTOYA
Los insultos vertidos por el concejal Paco Tur hacia el portavoz del Pacte Progressista en Santa Eulària, Carlos Salinas, marcaron ayer el pleno celebrado por esa institución, en el que los concejales de la oposición se ausentaron ante la negativa del alcalde, Vicent Guasch, a ofrecer una rectificación.

La sesión plenaria, que durante una buena parte se celebró sólo con la asistencia de los ediles del PP y del concejal del Grupo Mixto, Joan Carles Clapés, acordó entre otras cuestiones la aprobación inicial del proyecto de urbanización del Camí de l'Horta, donde Clapés votó en contra por considerar la propuesta «desmesurada y no se adecua a las necesidades de la zona». En opinión del edil de la oposición -quien, tras votar en contra en este punto y abstenerse en los anteriores, se solidarizó con el Pacte y también se ausentó del pleno- el proyecto es, de facto, la construcción de una carretera que excedería lo que los vecinos de la zona vienen solicitando y que podría promover el incremento del tráfico de vehículos en una zona calificada como rural.

Por su parte, Vicente Riera Noguera, actuando como portavoz del equipo de gobierno municipal, destacó la importancia de dotar a la parroquia de Jesús de otro acceso y valoró la función que tendrá como zona peatonal que enlazaría con las inmediaciones del dique de es Botafoc, uno de los lugares preferidos por los ibicencos para pasear o hacer ejercicio. El proyecto, según explicó el concejal, habilitará una calzada, una acera y un carril-bici, y ejecutará obras de infraestructura para encauzar las aguas pluviales.

El pleno también abordó cuestiones relacionadas con el sector del taxi, como el pliego de cláusulas administrativas para la adjudicación de seis licencias de auto taxi (dos de ellas referidas a vehículos adaptados para personas discapacitadas), la previsión de incremento del precio del servicio para este ejercicio (1,71%) o las diez licencias temporales concedidas por el Consell Insular para este año. El pleno también sometió a aprobación definitiva el proyecto de mejora de infraestructuras de la avenida Ricardo Curtoys Gotarredona, entre otros temas. Asimismo, se aprobó la moción del Pacte Progressista que plantea instalar barreras protectoras de carretera más seguras en los tramos urbanos, y se desestimó la segunda moción de la oposición, que instaba a la habilitación de unos aseos en la zona del Puig des Molins. No obstante, el equipo de gobierno recogió el espíritu de esa moción en el compromiso de seguir adelante con las gestiones que ya ha iniciado para intentar establecer ese equipamiento público en las inmediaciones del principal monumento de Santa Eulària.

Durante el pleno también tomó posesión de su cargo Margarita Torres, que sustituye al edil del PP fallecido recientemente.

En la parte final del pleno, Riera Noguera dio cuenta de varios proyectos relacionados con el presupuesto de este año y aprobados en las últimas comisiones de gobierno. Entre ellos figuraban varias actuaciones de reposición asfáltica por valor de 446.343 euros, los trabajos de peatonalización de la plaza de Santa Gertrudis (presupuestados en 488.754 euros, la escuela de música (261.249 euros), la reforma de las aceras de s'Alamera (26.937 euros), el vallado de la estación fotovoltaica (16.200 euros) y el saneamiento de varios núcleos de población, entre otros proyectos.