El modelo propuesto por el Govern balear de establecer un precio máximo de 27,5 euros para los vuelos interinsulares «se encuentra en avanzado estudio» pero, caso de implantarse, su plazo de ejecución no sería inferior a un año, entre otras cosas porque requiere de la aprobación de la UE.

Así lo afirma el Gobierno en una respuesta a una pregunta formulada por el diputado de ERC Josep Andreu i Domingo, sobre la subida de las tarifas de los billetes este año.

En su respuesta, el Ejecutivo central asegura que el citado modelo «requiere un proceso largo», que implicaría modificar el actual acuerdo del Consejo de Ministros del 21 de noviembre de 2003, por el que se declaran obligaciones de servicio público las rutas interbalears.

Asimismo, se debería proceder a la celebración de una licitación pública para que la compañía aérea ganadora del concurso preste el servicio en régimen de monopolio, «inicialmente por un periodo de tres años, debiendo ser compensado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado el déficit económico que compondría la tarifa máxima anterior». El Govern propuso que el Gobierno transfiriera a Balears el dinero destinado a los descuentos aéreos para poder aplicar esa tarifa máxima de 27,5 euros. Por otro lado, el Gobierno recuerda que es competencia del Ministerio de Fomento la revisión de las tarifas en función de tres criterios: la evolución del IPC, los incrementos autorizados de las tasas aeronáuticas y los efectos de las subidas imprevisibles y ajenas al transportista.