La Policlínica del Rosario, en la imagen, tiene varios convenios firmados con Can Misses.

CONCHA ALCÀNTARA
El Servei de Salut de les Illes Baleares y la Policlínica del Rosario acaban de firmar un convenio que permite trasladar pacientes de la sanidad pública al centro público cuando Can Misses esté saturado. El responsable de la Policlínica, Francisco Vilàs, se reunió la semana pasada con el director del Servei de Salut, Sergio Beltrán, y el director general Asistencial, Luis Alegre, para cerrar el acuerdo de falta de camas.

Los problemas de saturación en Can Misses están siendo muy frecuentes a lo largo de este año llegando incluso a tener pacientes en los pasillos de Urgencias o suspender intervenciones. No obstante, la Gerencia ha asegurado que este problema de falta de camas son «picos puntuales».

Además del convenio firmado la semana pasada por falta de camas, la Policlínica cuenta ya con acuerdos sobre la hemodinámica, neurocirugía, cirugía maxilofacial, intervención vascular, Unidad de Cuidados Intensivos, lista de espera, colocación de catéteres y diálisis peritoneal.

La cuantía del concierto dependerá del número de traslados que se hagan en Can Misses y afecta a pacientes afectados por tipo de patologías. En el caso de los acuerdos firmados entre el Ib-Salut y centros privados en Palma sólo se limitan a cinco patologías, pero en el caso de Eivissa al haber sólo un centro privado que pueda aliviar la saturación de Can Misses se ha incluido todo tipo de patologías.

El gerente del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera, Ignacio Martínez, confirmó que «se ha llegado a un acuerdo para enviar pacientes en los momentos que se tenga más saturación» y recordó, además, que «hay una colaboración fluida con la Policlínica».

La falta de camas en Can Misses se ha convertido en una preocupación entre los profesionales ante las dificultades existentes para hacer frente a las demandas sanitarias con lo que consideran necesario que se haga un hospital nuevo. Recientemente, el conseller de Benestar Social, Vicent Serra, manifestó en el pleno del Consell que se necesita un segundo hospital ya que el crecimiento poblacional es muy alto y «no se puede estirar más».