El transporte aéreo y el marítimo representa el 50 por ciento de las quejas.

CONCHA ALCÀNTARA
Las reclamaciones de los consumidores se duplicaron el último año. Las estafas de Afinsa y Forum Filatélico y el cierre de Air Madrid han 'engordado' las reclamaciones contabilizadas en 2006.

El número de reclamaciones ha sido de 822, incluidas las 143 de Afinsa y Forum que no tramita Consumo, sino que este organismo se ha encargado de recoger la información para remitirla a asociaciones de consumidores y usuarios para que hicieran la defensa judicial. A las 679 reclamaciones, restando las de Afinsa, hay que sumar por otra parte las 286 quejas recibidas por cancelaciones de vuelos a raíz del cierre de la compañía aérea Air Madrid, una situación excepcional. Las quejas de Air Madrid se remiten a Palma donde se centralizan todas las reclamaciones. Durante el año 2005 se tramitaron 555 reclamaciones en las Pitiüses.

La mitad de las reclamaciones tramitadas corresponde a transporte y a los operadores de telefonía. El 30 por ciento de ellas se refieren al transporte aéreo y marítimo: retrasos, cancelaciones, overbooking, pérdidas y desperfectos de maletas, entre otras cuestiones.

El 20 por ciento de las quejas se refiere a operadores de telefonía no suscritas a arbitraje, un juicio en el que Consumo media entre la empresa y el usuario, son por duplicidad de facturas, bajas solicitadas del operador de telefonía movil y no concedidas, facturación por servicios no realizados e incumplimiento de ofertas.

El 15 por ciento de las reclamaciones se deben a problemas relacionadas con los servicios técnicos de electrodomésticos de uso doméstico, como lavadoras o frigoríficos, y se refieren a retrasos en reparaciones y problemas de garantías.

Un 10 por ciento de las quejas están relacionadas con la vivienda: retrasos en entrega y defectos en la construcción. Los talleres de vehículos representan el cinco por ciento de las quejas recibidas por retrasos en la reparación, reparaciones excesivas, garantías y facturación excesiva. Además, a todos estos datos hay que sumar otro cinco por ciento que incluye quejas variadas como, por ejemplo, la no admisión de una devolución.

La oficina de Consumo se encuentra en la Via Romana de Eivissa.