C. ALCÀNTARA
La Conselleria d'Immigració i Cooperació del Govern impulsará un servicio para favorecer el acceso de los inmigrantes a las viviendas de alquiler. La iniciativa ya se ha implantado en Inca y Manacor y ahora se extiende a Eivissa y Menorca.

El anuncio de la licitación de este nuevo recurso, denominado servicio para el desarrollo de actuaciones que contribuyan a favorecer el acceso a los inmigrantes en viviendas en régimen de alquiler, salió publicado la semana pasada en el BOIB. Para el desarrollo de este servicio, que se lleva a cabo, además de en Eivissa, en Palma, Inca, Manacor y Menorca, se dispone de un presupuesto base de licitación que asciende a 209.540.000 euros.

Este servicio de mediación consiste en ofrecer a la población inmigrante viviendas de alquiler de propietarios particulares, mediando e informando sobre cualquier tema relacionado con el alojamiento, compra o alquiler, incluyendo asesoramiento jurídico especializado.

El servicio contempla la revisión y el inventariado de las viviendas depositadas antes de ser ofrecidas a los solicitantes; hacer un seguimiento, mediación entre los inquilinos y propietarios de las viviendas del programa y de una bolsa de vivienda de alquiler para inmigrantes.

A este recurso puede acceder cualquier propietario de vivienda que desee alquilarla; inmigrantes que pueden pagar un alquiler pero están discriminados, por sus condiciones sociolaborales, o tienen difícil el acceso al mercado laboral; los que por el trabajo que realizan o por el tipo de ingresos, empleadas del hogar o eventuales, no pueden demostrar con un contrato de trabajo al arrendador unos ingresos que puedan garantizar el pago de la renta o tienen dificultades para acceder a estas viviendas dado los problemas para establecer una relación eficaz y eficiente.