José Arely Cruz es colombiano, licenciado en quiromasaje en la escuela Quirotema de Barcelona y lleva más de un año introduciendo a jóvenes y mayores de la isla en este arte milenario reconocido como un compendio de masajes tradicionales de la antigua cultura india, china y egipcia, que han sido tomadas como base por los fisioterapéutas occidentales. En este sentido, se trata de una técnica que se realiza directamente con las manos y que está destinada a aliviar el cansancio, el estrés y la tensión que provocan los hábitos de vida actuales.
-¿Qué es el quiromasaje?
-Una técnica completa que se aplica a diferentes partes del cuerpo: espalda, cara, piernas, pies... Para ello el alumno debe aprender las diferentes manipulaciones o grupo de movimientos que se hacen con las manos. Es habilidad que se desarrolla con práctica.
-¿Cuál su efecto directo?
-Es un efecto a nivel circulatorio sanguíneo y linfático que reactiva la circulación para intentar restablecer un equilibrio que se ha perdido. A su vez al disminuir esta molestia física repercute sobre el estado de ánimo y relaja.
-¿Para quién está destinado el quiromasaje y en qué casos sería contraproducente?
-Está indicado para todas las personas que necesiten relajarse, pero lo desaconsejamos aplicado a la zona lumbar en mujeres embarazadas, porque a nivel de embarazo, sobre todo, en la fase final es normal que se produzcan dolores lumbares por el peso y es muy doloroso tocarlo. Tampoco sería conveniente con las heridas o con la fiebre, porque el masaje produce fricciones que activan la circulación sanguínea y producen una elevación de la temperatura corporal.
Irene Luján
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.