El Centro de Prevención de Conductas Adictivas (Cepca) trabaja en propuestas para reducir el consumo de cannabis entre los estudiantes de 14 a 18 años ya que el estudio de consumo de drogas realizado durante el curso 2005-2006 señala que la prevalencia del consumo es de un 43,5 por ciento. Las propuestas que se van a desarrollar este año trabajan en este aspecto: «Este dato avala la necesidad detectada desde el ámbito educativo de diseñar propuestas que den respuesta a este fenómeno de normalización del consumo de esta sustancia», recoge el Cepca, un servicio de prevención, formación e inserción sociolaboral del Consell, en su memoria de 2006 presentada ayer.

Pese a esta prevalencia del 43 del consumo de cannabis, se ha registrado un descenso de sustancias adictivas en los últimos cuatros años: el tabaco bajó de un 59,3% al 45,7; la cocaína del 12,2 al 6,5; el éxtasis, del 8,8 al 3,3; el cannabis, el 48,7 al 43,5; los alucinógenos del 8,6 al 5,2 y el alcohol, del 89 al 88 por ciento.

El jefe del servicio de Prevención, Alberto Villar, destacó que 2006 «ha sido un año especial porque ha sido la consolidación de todos nuestros programas», ya que es ahora la sociedad la que demanda sus actuaciones preventivas. «Nuestra agenda de trabajo está bastante llena», añadió. Durante 2006 han desarrollado 14 programas de actuación, 2.415 intervenciones, 7.000 en los últimos tres años, y se ha trabajado de forma coordinada con un centenar de instituciones. Otra cuestión que remarcó es que «el mundo adulto ha tomado la iniciativa en la prevención de conductas adictivas». Más de 500 profesores han recibido formación. La prevención ha llegado, además, a las autoescuelas, asociaciones de padres y vecinos. «Ha habido una respuesta muy interesante por parte de la sociedad pitiusa en involucrarse».