Las infracciones en la costa del archipiélago no disminuyen a pesar de los continuos llamamientos a conservar el litoral. Los datos facilitados por la Demarcación de Costas de Balears correspondientes al ejercicio pasado revelan que, lejos que descender, se han incrementado un 56 por ciento.
Las ilegalidades más comunes en el litoral balear no varían. Así, 108 del total de expedientes se incoaron contra los adjudicatarios de la explotación de las playas por instalar más hamacas y sombrillas de las permitidas. La ocupación excesiva del espacio destinado a este tipo de instalaciones se repite temporada tras temporada. Los celadores de Costas se encargan de velar por el correcto cumplimiento de las concesiones.
En total, este organismo abrió durante el ejercicio pasado 181 expedientes por infracciones a la Ley de Costas frente a los 135 abiertos en 2005 en las Islas. Ilegalidades por las que Costas interpuso 2,6 millones de euros de sanciones económicas.
Por Islas, Mallorca es la más infractora. En total, el año pasado se detectaron 181 infracciones, un 34 por ciento más que en 2005. Le sigue Eivissa, con 95 expedientes incoados por Demarcación de Costas y fue precisamente en esta Isla donde se detectó un incremento espectacular del 71 por ciento. En Fomentera se abrieron 30 expedientes y en Menorca, 21.
Fuertemente sancionadas son también las obras ejecutadas en el litoral sin autorización. El expediente en estos casos acaba en la demolición de la actuación realizada y la restauración de la zona a su estado original.
El resto de infracciones detectadas fueron por atraques ilegales, extracción de algas, vertidos, acampadas o estacionamienos no permitidos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.