R. L.
El presidente del Govern balear, Jaume Matas, tiene previsto inaugurar hoy de manera oficial el Hospital de Formentera, que comenzó a funcionar a finales de enero. El acto, si las condiciones meteorológicas no cambian el programa, comenzará a las 10,45 horas y además de Matas acudirán el presidente del Consell Insular, Pere Palau, la consellera de Sanitat, Aina Castillo, el alcalde de Formentera, Isidor Torres, y el director gerente del Servei de Salut, Sergio Beltrán.

El Hospital de Formentera era uno de los programas 'estrella' de la legislatura para el Govern balear y que supone un aumento del servicio asistencial en la isla, si bien la incoporación de las distintas especialidades irá produciéndose de manera paulatina. Así, el centro contará con las siguientes áreas: Urgencias, Quirúrgica, Técnica, Administrativa, Personal, Servicios y Consultas externas, que incluyen cinco consultas médicas generales, cuatro de Enfermería, una de Pediatría, una de Enfermería pediátrica, una de Ginecología, Ecografía, Matrona, cuatro consultas polivalentes y una de Traumatología y Rehabilitación. Ha costado once millones de euros y ha sido construido por la empresa Copasa con un proyecto que tenía como objetivo el mínimo impacto visual en el entorno en el que se ubica.

El PSOE aprovechó ayer para «reflexionar» sobre las medidas necesarias y manifestó que los servicios que incluye el nuevo centro «deben depender de Can Misses». «De esta manera, los profesionales mantendrán un contacto diario con sus compañeros, que es muy necesario en la organización de la sanidad pública». En opinión de Juan Navarro Marí, coordinador de Sanidad del PSOE, la asistencia «debe completarse con la presencia las 24 horas de un especialista de tocoginecología y otro de anestesia» en el servicio de Urgencias.

Según señaló, «estas medidas incrementarían la calidad y seguridad en los partos que se realicen en Formentera, sin impedir que aquellas mujeres que lo decidan puedan parir en Can Misses».