BEA ROSELLÓ
El presidente de la asociación de los asalariados del taxi de la isla de Eivissa, Emilio Vargas, señaló a este periódico que denunciará a la máxima institución pitiusa por el área de prestación conjunta ya que les impide obtener licencias anuales.

El área de prestación conjunta, que permite a los taxistas realizar servicios en cualquier otro municipio, según Vargas, perjudica a los asalariados «porque los taxistas de municipios que no tienen trabajo ni en agosto nos quitan a los demás los servicios que podamos tener a lo largo de todo el año».

En este sentido, el presidente de los asalariados criticó que en otros municipios, como Santa Eulària, algún taxista asalariado ha conseguido una licencia anual con 1.500 días de trabajo acumulados «mientras que en Vila y otras localidades hay algunos que acumulan más de 10.000 jornadas».

Por otro lado, el Consell Insular ha realizado alegaciones al contencioso administrativo interpuesto por Unió Pitiusa del Taxi ante el plan de actuación de la máxima institución insular. En estas alegaciones, el Consell reconoce que no existe un área de prestación conjunta definida y «lo único que hay es un consentimiento por parte de los ayuntamientos en relación a las condiciones de recogida de viajeros», según el documento.

Por ello, el presidente de la Unió Pitiusa del Taxi, Joan Marí, instó a la necesidad de crear este órganos gestor para «coordinar todos los municipios y todos los servicios». Para lograr este área de prestación conjunta es necesario, según Marí, «mucho diálogo y mucho consenso». En este órgano, tal y como existe en otras comunidades, deben encontrarse representados todos los colectivos de los taxis, así como ayuntamientos y la máxima institución insular.