La Conselleria de Medi Ambient abrió durante el año 2006 un total de 41 expedientes sancionadores en el parque natural de ses Salines, la mayoría por infracciones urbanísticas y alteración de la flora.

En cuanto a denuncias, se han producido 20 menos que durante 2005, periodo en el que se abrieron 61. Actualmente, con la puesta en marcha de la Ley para la conservación de espacios de relevancia ambiental (LECO) que se aprobó en 2005, los infractores se enfrentan a multas que van desde los 100 a los 450.000 euros. Fuentes de la Conselleria han indicado en otras ocasiones que la introducción de estas sanciones más duras, puede haber influido en la reducción de expedientes.

En cuanto al motivo de los expedientes, los más numerosos son los que tienen que ver con las infracciones urbanísticas en el interior del parque, un total de nueve. Le siguen las infracciones por alteración de flora (seis), vehículos abandonados (cinco), caza (cuatro) y varamiento de vehículos o embarcaciones (tres).

El año pasado se produjeron otras infracciones aunque en menor número, como circulación en 'quad' por el parque natural, celebración de fiestas ilegales, aparcamientos ilegales, pesca submarina, quema, acampada o vertidos, además de otras actividades no autorizadas por ley.

Según fuentes de la conselleria, la mayoría de expedientes se abren durante los meses de verano, debido a la gran cantidad de personas que visitan las playas del parque en esa época.

Actualmente las infracciones leves se castigan con multas que van desde los 100 a los 6.000 euros, las graves desde 6.001 hasta 100.000 euros y las muy graves pueden alcanzar los 450.000 euros. La cuantía de las sanciones impuestas por infracciones graves o muy graves pueden incrementarse hasta un límite de 3 millones de euros.

Las infracciones en los espacios naturales pueden salir muy caras por el elevado valor de las multas que se imponen. Según establece la ley, no se podrán alterar las condiciones de un espacio mediante movimientos de tierra o tala, ni capturar animales silvestres sin autorización, abandonar desperdicios y residuos. Tampoco se puede circular con vehículos motorizados campo a través o por pistas forestales cuyo uso se haya determinado como restringido. La LECO establece asimismo que no está permitido acampar y pernoctar al aire libre, ni hacer fuego sin autorización o incumpliendo las condiciones. Tampoco está permitido organizar actos multitudinarios.

Precisamente un conocido personaje televisivo, Pocholo Martínez Bordiú, ha sufrido en sus carnes la dureza de la LECO tras acampar en el islote de es Vedrà, perteneciente al parque natural de Cala d'Hort. La productora del programa en el que aparecía ejerciendo tal conducta tendrá que abonar 9.000 euros de multa.