M.A.
En los últimos cuatro años el Consell Insular ha invertido en el municipio de Eivissa más de 30 millones de euros, según los datos facilitados por el presidente de la máxima institución pitiusa, Pere Palau. «Esta cifra duplica en muchos casos y en algunos incluso triplica lo que se ha invertido en otros ayuntamientos de las Pitiüses», aseguró, dejando claro que no tiene razón de ser «el victimismo del Consistorio de Eivissa», que se ha quejado en repetidas ocasiones de que se le discrimina con respecto a otras administraciones municipales de las Pitiüses por ser de un color político diferente al del equipo de gobierno de la máxima institución pitiusa.

Palau insistió en que «desde 2003 hasta 2006 el Consell habrá invertido en el Ayuntamiento de Eivissa más de 30 millones de euros, a parte de las inversiones del Gobierno o de lo que venga de forma indirecta con consorcios, patronatos o convenios de promoción». El presidente de la máxima institución pitiusa retó al alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, a que «saque cuentas públicas de lo que invirtió el Gobierno del Pacte en el Ayuntamiento de Eivissa durante la pasada legislatura», convencido de que el presupuesto destinado por el PP en la actual es superior al que dedicaron los progresistas.

Dentro de los más de 30 millones de euros, el Consell incluye, eso sí, inversiones en infraestructuras que darán servicio no sólo al municipio de Eivissa sino a todas las Pitiüses como es la adquisición de la antigua Comandancia Militar, que se remodelará para ubicar la nueva sede de la Universitat de les Illes Balears.

Por otra lado, en el marco de la línea de subvenciones del Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS) Eivissa recibió 3.048.682 euros en los ejercicios de 2004, 2005 y 2006. En este plan se incluyen partidas tan importantes como los 606.483 euros para la instalación de las conducciones de combustible de la avenida 8 d'Agost o los 210.625 euros para la segunda fase del paseo Abel Matutes.

Curiosamente, según los datos facilitados por el Consell Insular, que recogen inversiones hasta mediados de este año, por departamentos, sería el de Patrimonio el que más presupuesto habría invertido en el municipio de Eivissa desde 2003 hasta 2006. En concreto, el dinero que habría ido a parar a la ciudad en este tiempo es de 13.936.660 euros, a los que hay que sumar 1,9 millones para el proyecto de infraestructuras y medidas de seguridad del Castillo. Claro está que en este presupuesto tan importante se contabilizan los más de once millones de euros en inversiones del Consorcio Eivissa Patrimoni de la Humanitat con partidas para obras como la rehabilitación de Can Botino, la Casa de la Cúria y la remodelación de la avenida España.