Chicos y chicas de Deforsam, ayer por la tarde, en el taller de teatro, una de las múltiples actividades de ocio y aprendizaje que llevan a cabo.

Ayudar a la formación y a la inserción laboral de los discapacitados mentales y a su vez contribuir a la recuperación de un oficio artesanal como es la fabricación y reparación de las redes de pesca. Éste es el fin último de la asociación Deforsamar, una alianza entre la Cofradía de Pescadores de Ibiza y la asociación Defensores de Eivissa y Formentera de la Salud Mental (Deforsam) que persigue la creación de un Centro Especial de Empleo.

Todo comenzó cuando la cofradía organizó un curso de fabricación y reparación de redes, un trabajo que actualmente se está perdiendo debido a que pocos pescadores quedan ya que sepan hacerlo. Los interesados de entonces aprendieron, pero más tarde no se dedicaron a ello, con lo cual, el problema continúa existiendo. Ante esto, la cofradía se animó a intentarlo con los chicos de Deforsam y los resultados obtenidos en los dos cursos que se hicieron a partir del 2004, desde que se creó Deforsamar, fueron más que positivos. Ahora queda terminar de tramitar el proyecto del Centro Especial de Empleo, una burocracia que lleva dos años pero que aún así no desalienta a sus impulsores. «Es un proceso largo pero hay que tener en cuenta que el centro deberá funcionar como una empresa», aseguró Sol Segal, técnica de la asociación. «Hoy en día el trabajo es fundamental para estar normalizado como ciudadano, pero no sólo para los discapacitados, para las personas en general», agregó.

El proyecto del centro especial de empleo dará en el futuro trabajo a 8 personas, cinco de las cuáles serán discapacitadas: cuatro para la elaboración de redes y una administrativa. A ellos se sumarán un responsable de formación, un responsable de gestión, y un asistente terapéutico.

«Contamos con el apoyo del departamento de Salud Mental, que evaluará a las personas con discapacidad que puedan trabajar y con el grupo de Acción Local de Eivissa y Formentera, Leader, que nos ayudó con los cursos de formación y nos da un local para el centro», comentó Segal.

La junta directiva de Deforsam está formada por la presidenta María Consuelo García y el secretario Rafael Suárez Sánchez. Junto al resto de la asociación han organizado para mañana un festival benéfico que comenzará a las 18,00 horas en Cas Serres y que contará con actuaciones de música, baile y humor, y diversas actividades para niños.

Y mientras el centro se hace realidad, la asociación continúa cada tarde ofreciendo talleres de ocio y aprendizaje para 30 personas con enfermedad mental de la asociación. L.A.