La transmisión de casos de sida disminuye en los denominados grupos de riesgos, usuarios de drogas por vía parenteral y homosexuales, pero, en cambio, se ha detectado una subida en el colectivo de homosexuales. En este sentido, el conseller insular de Benestar Social, Vicent Serra, subrayó ayer que este es un grupo al que se ha de prestar más atención y «actuar sobre él». La transmisión por vía parenteral ha pasado de un 49% a un 36% y, en el caso, de homosexuales, de un 20,2% descendió a un 15%. La tendencia se invierte en los heterosexuales ya que de un 19,6% aumentó a un 25,6%.
Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Sida, el Consell dio a conocer ayer la incidencia de esta enfermedad en Balears con 78 nuevos casos diagnosticados, de los que seis son de Eivissa y Formentera lo que representa un 7,7 por ciento de la comunidad. Frente a 2005 se han duplicado los casos en Eivissa, un 50,6%, ya que en 2004 se diagnosticaron tres casos y este año, hasta junio, uno. Los acumulados desde 1981 en las Pitiüses se elevan a 282. Balears es la comunidad que tiene la tasa más alta de todas las comunidades.
El conseller de Benestar Social, Vicent Serra, destacó ayer que «hay que mantener y reforzar los programas de prevención para evitar una enfermedad de transmisión sexual como es el sida, cuidar el colectivo heterosexual y también dirigir la atención a los jóvenes». En el caso de adolescentes y jóvenes, subrayó que «hay datos objetivos que demuestran el poco uso del preservativo entre adolescentes y jóvenes», aludiendo incluso a los embarazos no deseados.
En los extranjeros también hay que incidir al detectarse un incremento con lo que para aumentar la prevención se han de «aproximar al colectivo de inmigrantes porque es la única manera de captar los mensajes de prevención».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.