B. ROSELLÓ
La zona del puerto de pescadores hace ya una semana que se está limpiando, a petición de la misma cofradía, por Autoritat Portuària con el fin de sanear el fondo del mar, según confirmaron varias fuentes oficiales.

Esta iniciativa, que tiene un presupuesto de 15.000 euros (el 50 por ciento proveniente de fondos europeos), finalizará a finales de año y está previsto eliminar 2.600 metros cúbicos de fangos. Esta propuesta es la segunda fase, según Autoritat Portuària, de las obras de remodelación y mejora del varadero que existe en la zona de pescadores, que cuenta ahora con un 'travelling' de 1.500 toneladas.

Ante las críticas de abandonar los fangos en el mismo puerto de pescadores, desprendiendo un fuerte hedor, hecho que hace que se imposibilite esta zona por un periodo de tiempo en lugar de volver a tirarlos en alta mar, como es la práctica habitual, Autoritat Portuària alegó que se está esperando la confirmación de la Conselleria balear de Medi Ambient para poder trasladar estos desperdicios al vertedero de Santa Bárbara.

Aún así, desde Autoritat Portuària señaló que son operaciones habituales en todos los puertos de Balears y en muchos casos se opta por deshacerse de estos fangos en alta mar por contar con el mínimo índice de contaminación, que se refiere al nivel 1 por la inexistencia de industrias grandes, caracterizado por la existencia de residuos inertes. El resto de niveles, el 2 y el 3, se refieren a la existencia de materias pesadas y muy pesadas, respectivamente, que contienen un alto nivel de toxicidad.