ERhynchophorus ferrugineus o picudo rojo y la oruga Paysandisia archon son dos insectos que han sido detectados en Mallorca y que atacan a diversas especies de las palmeras, en especial a la canaria. Por tal motivo la Conselleria de Medi Ambient ha activado una campaña de prevención para frenar su propagación en las Pitiüses.
El picudo rojo es originario del sudeste asiático y se detectó por primera vez el mes de octubre en el municipio mallorquín de Campos. En los países donde es originario puede encontrarse en cocoteros o cañas de azucar, pero en la Península y Canarias se ha observado que este insecto ataca sobre todo a la Phoenix canariensis, palmera canaria, y enalgunos casos sobre la Phoenix dactylefera, palmera datilera. La larva de este insecto al principio muerde las hojas tiernas y después taladra el tronco en la zona cercana al ojo de la palmera. El primer daño observable exteriormente es la caída de alguna hoja del interior de la corona. Suele estar alrededor del ojo de la palmera, donde pueden encontrarse todas las formas a la vez (larva,capullo-pulpa, adulto). Como el daño afecta directamente al ojo de la palmera, ésta acaba muriendo.
La Conselleria advierte de que una vez que la palmera está afectada los tratamientos químicos no son efectivos y que dichas palmeras deben talarse y destruirse para evitar la propagación de la plaga.
Hay otras larvas que se ven con frecuencia en las palmeras, los cucs blancs, que no son plaga y que se diferenciande la picuda y de la oruga por tener motas y por su extremo oscuro.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.