El diputado socialista Vicent Tur atribuyó al presidente del ejecutivo autonómico, Jaume Matas, la responsabilidad de la trama de corrupción urbanística de Andratx: «Es una práctica habitual del PP, comprar voluntades para conseguir lo que no han obtenido con los votos». Tur auguró que la situación de Andratx «no es un caso aislado» en Balears y señaló que saldrán otras muchas situaciones similares. «Y cuidado con que no pase en Eivissa, aunque no se llegue al mismo nivel que en Mallorca pero sí que hay intereses creados». El diputado señaló que su partido desconocía los trabajos realizados por el arquitecto municipal implicado en la trama, Miguel Arenas, en Sant Josep, como publicó ayer este periódico.

B. ROSELLÓ
El diputado socialista Vicent Tur presentará una proposición no de ley en el Parlament para reclamar que la Conselleria d'Agricultura incluya a las Pitiüses y a Menorca en las campañas para evitar los efectos de la sequía puesta en marcha por el Govern balear. Según criticó Tur, el Govern discrimina a las Pitiüses a la hora de otorgar ayudas al sector agrícola de las islas: «Se realizan convocatorias que dejan al margen a las Islas menores y acaba perjudicando a los payeses de Eivissa y Formentera», indicó.

Por ello, el PSIB-PSOE insta a la Conselleria balear d'Agricultura i Pesca que amplíe la dotación económica para que la campaña extraordinaria para paliar los efectos de la sequía llegue hasta el mes de abril y complementar esta iniciativa con subvenciones para la adquisición de alimentos para la ganadería a base de proteínas.

El tercer punto de la proposición no de ley, que se debatirá la próxima semana, se basa en reclamar al Govern que se incluyan a las Pitiüses y a Menorca, de acuerdo con los consells correspondientes, en la campaña contra los efectos de la sequía. Tur criticó que ya se han dado «casos reiterados de inyecciones económicas únicas y exclusivas para agricultores y ganaderos mallorquines», dejando de lado al resto de profesionales del sector agrícola.

De esta manera, el diputado socialista y miembro en la oposición en el Consell Insular, criticó que todas las iniciativas son debatidas sin tener en cuenta y sin debatir con el sector implicado de Eivissa y Formentera y arremetió contra la consellera balear d'Agricultura i Pesca, Margalida Moner, por no justificar este «abandono» hacia las Pitiüses y hacia Menorca.