G.ROMANI
El presidente del PP de Formentera y miembro del Consejo de Administración de Ports de Balears, Juanma Costa, indicó ayer que las obras de ampliación de la explanada para mercancías y las del aparcamiento subterráneo en la Savina están paralizadas en el ministerio de Medio Ambiente y por tanto no se sabe cuándo podrán iniciarse.

Costa explicó que «una obra va condicionada a la otra ya que la intención es utilizar toda la tierra y piedra que se saque al excavar el parking subterráneo para hacer el relleno de la explanada, pero mientras Madrid no dé el visto bueno a la explanada, el aparcamiento no podrá iniciarse». En este sentido parece ser, Costa reconoció que no conocía los detalles exactos, que existe algún problema con algún informe de impacto medio ambiental y se está a la espera de que Madrid comunique de forma oficial qué tipo de cambios habría que hacer, sobre el proyecto inicial, para dar el visto bueno a la explanada.

Todo ello comportará el retraso de las obras que en función del tiempo ya no se harían hasta finalizar la temporadade 2007 ya que una obra doble e interconectada en la Savina supondría un caos muy superior al que se ha vivido con la construcción de la nueva estación Marítima. No hay cifras oficiales respecto al coste del aparcamiento subterráneo aunque según dijo el presidente de Ports de Balears, Joan Verger, en su última estancia en Formentera, es un proyecto viable y seguro que «duplicará la capacidad de estacionamiento, aunque no se iniciarán los trabajos hasta que haya pasado la temporada turística».

La elevación de la cota se debe a que para conseguir una altura útil de 2,20 metros en la planta soterrada, ante la proximidad del mar, obliga al alzamiento en medio metro de la planta que estará al aire libre sin causar impacto visual debido a que el nivel es de poca importancia».

La ampliación de la explanada existente para el almacenamiento de mercancías, que se prolongaría hacia el mar entre el dique de abrigo y el faro de la Savina, supondrá ganar varios miles de metros cuadrados y la inversión prevista es de 2,5 millones de euros. Sin embargo esta intervención es más compleja ya que depende de los informes de Medio Ambiente y éstos pueden tardar tiempo aún porque la ampliación se debe hacer en zona protegida ya que toda la Savina está incluida en el Parc Natural de la Savina y hay importantes praderas de posidonea por donde debe ampliarse la actual explanada.