Los alumnos del IES Santa Maria aprenden a identificar una serie de sustancias disueltas en agua. Fotos: MARCO TORRES

La Setmana de la Ciència y la Tecnologia trajo hasta la sede ibicenca de la Universitat de les Illes Balears (UIB) el programa de laboratorio joven 'DemoLab', promovido por la Facultad de Ciències y por el que esta semana pasaron 131 estudiantes de siete centros secundarios de la isla.

Basado en actividades de biología y química, el programa permitió a los chavales aprender a identificar los grupos sanguíneos mediante la observación directa de las células, en una actividad titulada 'Qué es la sang', que se podía completar con la observación del propio RH, de forma voluntaria aunque con autorización paterna. Así, del microscopio para la observación de las células los alumnos pasaron a realizar un proceso de separación e identificación a partir de una muestra de agua y en la que debían averiguar qué otras sustancias traía disueltas.

Para desarrollar estas actividades, profesores de la Universitat coordinados por Gabriel Cánaves debieron trasladar material de química y biología de la UIB: «Con el material que hemos traído de Palma y con un poco de buena voluntad pudimos convertir el aula de enfermería de la sede en una especie de laboratorio», comentó Cánaves, sobre los microscopios y el material básico de vidrio para hacer separaciones y filtraciones con los que trabajaron los alumnos durante la semana.

La actividad estuvo enfocada para estudiantes de 4º de ESO y primero de Bachillerato, y los institutos que realizaron las actividades fueron Sa Colomina, Xarc, Isidor Macabich, Blanca Dona, Balàfia, Algarb y Santa Maria.

Este último cerró ayer por la mañana la semana de prácticas de laboratorio que rotan por Balears en cada edición de la Setmana de la Ciència i la Tecnologia y que el año pasado se desplazó a Menorca.

El DemoLab continúa a partir del lunes en Palma y se desarrolla hasta final de curso llegando a recibir cada año la visita 2.100 alumnos de las Islas, cuyas enseñanzas llevan a cabo un total de 175 profesores.

El programa es una iniciativa de la Facultad de Ciències de la UIB y su objetivo principal es promover los estudios de tipo científico entre los alumnos de educación secundaria así como también introducir a los estudiantes universitarios en el mundo de la enseñanza.

Lleva cuatro años en funcionamiento y el 2005 recibió la visita de 52 centros no sólo de Mallorca, sino también de Menorca y las Pitiüses, desplazados hasta Palma para hacer prácticas de laboratorio.

Luciana Aversa