Las vacunas sirven para evitar complicaciones futuras a los niños en edad de riesgo.

CONCHA ALCÀNTARA
La Conselleria de Salut del Govern calcula que alrededor de unos 400 niños de edades comprendidas entre 10 y 11 años de Eivissa y Formentera podrán vacunarse de la varicela este curso escolar, presumiblemente después de Navidad, al incluirse en el calendario de vacunaciones.

La vacuna será sólo para los niños de esta franja de edad que no hayan pasado esta enfermedad, que se calcula que sea entre un 10 y un 20 por ciento de los niños que no la hayan padecido. En las Pitiüses hay alrededor de unos 1.800 niños de 10 y 11 años, por lo que se prevé que haya unas 400 dosis aunque el número de vacunaciones será presumiblemente inferior ya que se ha de contar con el consentimiento de los padres para que le pongan la vacuna.

El suministro de la vacuna se realizará en los colegios aprovechando que ya se realiza el programa de vacunación de Sanidad dirigido a los alumnos de quinto de primaria, de edades entre 10 y 11 años, contra la hepatitis y la triple vírica. «Es un momento muy oportuno para poder ponerles esta vacuna», comentó María Teresa Barge, jefa de sección de Enfermedades de la Conselleria de Salut. A los padres se les consultará previamente si han pasado la enfermedad antes de proceder a la vacunación.

Cada colegio podrá organizar esta vacunación a su manera, ya que los sanitarios acuden al centro en tres ocasiones por la vacuna de la hepatitis al suministrarse en tres dosis. Normalmente se prefiere suministrar la vacuna coincidiendo con la segunda visita de los sanitarios en el centro, una vez que los padres han recibido la información y han contestado al colegio si desean o no que se le suministre.

La varicela es una enfermedad leve entre los niños que sólo causa molestias por los picores por lo que normalmente la mayoría de ellos están inmunizados a los 10 años tras haber padecido la enfermedad. Sin embargo, la varicela suele ser más grave en edad adulta y ocasionar complicaciones como una neumonía o riesgos para una mujer embarazada.

El motivo de incluir esta vacuna en el calendario es «evitar padecimientos de una enfermedad que es leve en los niños pero en los adultos puede ser grave», añadió Barge.