B. ROSELLÓ
El presidente de la cooperativa Agroeivissa, Joan Marí, señaló a este periódico que las ventas de los socios durante el mes de octubre aumentaron un 52 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año, debido en parte a las buenas temperaturas y a la escasez de lluvias: «Para nosotros el mes de octubre ha ido de maravilla porque la temporada de las verduras y productos de la temporada se ha alargado, algo a lo que no estábamos habituados», indicó.

Las buenas temperaturas y la agradable climatología conllevan el aumento de la producción de los socios, que han visto como la temporada de la recogida se ha alargado dos semanas más de lo normal. Asimismo, el presidente de Agroeivissa también resaltó que la ocupación y la buena temporada turística de las dos primeras semanas de octubre han permitido que las ventas de los socios de la cooperativa se hayan visto aumentadas en cerca del 52 por ciento: «Las producciones se han alargado más de lo normal y hemos vendido sandías hasta mediados de octubre, que tampoco es normal».

Marí explicó que cada plantación se debe a una climatología determinada y por ello entiende que los agricultores dedicados a cultivos de secano esperan que el tiempo cambie y empiecen las precipitaciones, mientras que las verduras de invierno «necesitan que las temperaturas desciendan porque no es bueno tener temperaturas tan altas, mientras que coliflor, col o acelgas, necesitan todo lo contrario». Asimismo, el presidente de Agroeivissa resaltó que los cítricos también precisan de temperaturas más bajas con para poder llevar a cabo una maduración adecuada: «La naranja aún no tiene color para las fechas en las que estamos porque lleva como 15 días de retraso en su maduración debido a las altas temperaturas». En cuanto a hortalizas, como tomates, pimientos o pepinos, ha sido un mes «fenomenal porque son plantas que quieren calor, mientras que en las verduras podríamos tener pérdidas».