M.A.
La crisis se ha reabierto en el seno de la Federación Socialista Pitiusa (FSP) ante las especulaciones sobre la posible dimisión de su secretario general, Roque López. A pesar de que no quiso ayer hacer declaraciones al respecto, todo apunta a que en los próximos días anunciará públicamente que deja el cargo. Así lo confirmaron ayer fuentes del partido, aunque esta información ha 'pillado' por sorpresa incluso a miembros de la ejecutiva de la FSP que aseguraron ayer desconocer las intenciones de López y que le han pedido ya una reunión urgente para que dé explicaciones y aclare su postura.

Lo que parece ya confirmado, según estas fuentes, es que el secretario de Organización, Carlos Fernández, ha presentado su carta de renuncia, aunque él tampoco quiso ayer hacer ningún comentario al respecto. El expediente informativo que le ha abierto la dirección federal del PSOE en Madrid a raíz de la gestión de la crisis provocada por la elección de la candidatura al Consell ha sido el motivo que le ha llevado a presentar su dimisión. «Molesto» por el expediente abierto y el sentir que «se encuentra desautorizado y en una posición de debilidad» al imponer Madrid y Palma la candidatura de Xico Tarrés al Consell es lo que ha llevado a su vez a López a plantearse dejar su cargo, según fuentes del partido. Su dimisión conllevará la disolución de la actual Ejecutiva y el nombramiento de una comisión gestora.

Fuentes del partido apuntaron que la intención de la dirección socialista es que, antes de que se produzca la disolución de la Ejecutiva, quede elegida Sandra Mayans como cabeza de lista al Ayuntamiento de Eivissa. Aunque, según otras fuentes, este asunto podría quedar aparcado mientras Roque López no aclare públicamente su futuro. La dimisión del secretario general del PSOE pitiuso, Roque López, supondría también la disolución de la Ejecutiva.Inmediatamente se tendría que constituir una comisión gestora o bien convocar un congreso extraordinario. La proximidad de las elecciones hace que esta última opción sea la menos probable. La gestora dirigiría el partido provisionalmente y haría de puente entre la ejecutiva actual y un congreso, que todo apunta a que se convocaría después de los comicios.