B. ROSELLÓ
Las altas temperaturas del pasado octubre y las escasas lluvias han provocado que Eivissa y Formentera registren un déficit de las precipitaciones del ocho por ciento, según el Centro Meteorológico Territorial de Balears. El Centro de Meteorología Territorial de Balears calificó el pasado mes como «bastante seco», y ya son 25 días en los que no se ha contemplado ninguna precipitación, y resaltó que en el aeropuerto sólo se registraron 10 litros de agua, cuando el valor medio de esta época es de 67 litros por metro cuadrado, lo que supone índices muy bajos para alcanzar la media prevista.

La escasez de lluvias ha provocado, según el presidente de Agroeivissa, Joan Marí, que la recogida de verduras y hortalizas se vea prolongada hasta ahora, por lo calificó el mes de octubre de ser una «auténtica maravilla». De esta manera, Marí señaló que en comparación con otros años la recogida ha sido mejor debido a las temperaturas y a las pocas precipitaciones, aunque destacó que en algunos cultivos específicos, como los cítricos, es necesario la bajada de temperaturas. Asimismo, desde la cooperativa de Sant Antoni señalan que la escasez de lluvias es beneficioso debido a que no se da lugar a la aparición de plagas de insectos, que en algunas ocasiones destruyen todo lo sembrado.

En cuanto a las temperaturas, el pasado mes se convirtió en el más cálido desde 1998 con una temperatura media 21,8 grados, superado sólo por los 28 grados registrados en octubre de 2001 y los 22 grados de 1998, según el Centro de Meteorología Territorial de Balears.

En cuanto a la previsión para los próximos días, la tendencia seguirá con temperaturas bajas, como ayer, hasta el domingo, cuando se experimentará una subida en los termómetros para alcanzar entre los 22 y los 24 grados. A pesar de esto, el Centro de Meteorología Territorial de Balears resaltó que durante el día de ayer las temperaturas superaron en tres grados la media habitual y en comparación con los datos registrados otros años.