Los vecinos tendrán que soportar la actual depuradora durante cuatro años más.

El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, respondió ayer en el Parlament a una interpelación del diputado de Esquerra Unida-Els Verds, Miquel Ramon, quien calificó de «aberrante» el solar propuesto para la nueva depuradora de Vila, que está en zona protegida ANEI y a una cota de 125 metros, habiendo otras opciones más adecuadas. Font, que protagonizó una intervención muy acalorada, respondió criticando al Ayuntamiento de Eivissa por no haber cedido antes ningún solar. Según Font, aunque este terreno, situado en sa Serra des Collet, fuera aceptado por el Ministerio de Medio Ambiente hoy mismo, la instalación no estará construida hasta dentro de cuatro años. También recordó que en los presupuestos presentados por el Gobierno central para 2007 no se incluye ni una sola partida para hacer efectiva la construcción de esta infraestructura, cuyo proyecto y ejecución corren a cargo del Ministerio.

El conseller atribuyó esta situación al Consistorio, a quien acusó de seguir concediendo licencias urbanísticas sin tener en cuenta que es necesario hacer una nueva depuradora para dar servicio al incremento de población. «¿Cómo se puede mantener si le sobran 1.500 metros cúbicos de caudal cada día y me hacen obras sin licencia en Vila de 140 y 150 pisos? ¿Dónde se han dado más licencias? En Vila; y ¿por qué no piensa el alcalde que antes de construir más necesita una depuradora nueva?», dijo un Font muy enfadado, que recordó también que en la ciudad Eivissa todavía existen centenares de fosas sépticas no conectadas a la red. «Si yo hubiera sido alcalde de Vila haría tiempo que habría puesto a disposicion del Gobierno central un solar», continuó el conseller, que dijo también que el Ayuntamiento ya ha enviado los papeles de propuesta de la depuradora al Ministerio de Medio Ambiente.

Font también explicó que se está en vías de legalizar todos los emisarios y aseguró que el propio Ministerio pone como modelo de buen funcionamiento el Govern balear.