CONCHA ALCÀNTARA
El servicio de Urgencias del hospital Can Misses de Eivissa ha registrado un aumento de 6,1 por ciento de los casos frente al verano del año pasado. En total han sido 1.277 casos más de urgencias que las atendidas el año pasado siguiendo así la tendencia ascendente, aunque hace dos años hubo un cambio de tendencia con un ligero descenso. Salvo en junio, con diez urgencias menos que el mismo mes del año 2005, en el resto del verano se ha registrado un ascenso de los casos llegando a contabilizar 22.032 frente a los 20.755 de 2005, según los datos facilitados por el Servei de Salut de les Illes Balears.

El aumento también se ha registrado en lo que va de año, con un 1,7% más de casos de enero a septiembre de este año, aunque no ha sido tan elevado como en verano. Por meses, el mayor numero de casos lo registra en agosto, con 6.334 urgencias registradas, coincidiendo con el periodo de mayor afluencia de turistas en la isla. Ante los pacientes extranjeros que acuden cada verano, este año el hospital ha vuelto a contar con un servicio de traductor. Durante el verano también han contado con un refuerzo de facultativo por la noche aunque hay menos médicos de formación que otros años.

Los profesionales del servicio inciden en que muchos de los casos que se atienden son patologías banales, como quemaduras solares, insolaciones, picaduras de insectos o gastritis, por lo que recomiendan a los usuarios que acudan a los servicios de urgencias en atención primaria, como el caso de Es Viver en la ciudad de Eivissa, para evitar la saturación el hospital, ya que, por ejemplo, los ingresos hospitalarios derivados de Urgencias disminuyeron en julio de este año un dos por ciento.