La consellera d'Inmigració se reunió ayer con los representantes de los consells, en la esquina derecha, Vicent Serra. Foto: JAUME MOREY

NEKANE DOMBLÀS

Es la explicación que dio ayer la consellera d'Inmigració, Encarnación Pastor, tras la reunión que mantuvo ayer con los representantes de los consells insular para abordar este tema. La consellera puntualizó que el Govern no pretende «poner un precio» a estos menores. Afirmó que esos 70 euros que se reclaman es el dinero que invierten los consells para que los menores sean atendidos «con dignidad».

«Estamos dispuestos a ser solidarios, pero el Gobierno debe tener en cuenta que Balears es una de las comunidades que sufren una mayor presión migratoria», dijo Pastor. Tanto la consellera como los responsables de los consells reconocieron que las instituciones no tienen mucha capacidad para acoger menores inmigrantes. En el caso de Mallorca, hay 15 plazas destinadas a menores no acompañados, plazas en las que el año pasado fueron acogidos 92 menores. Además, hay 334 plazas para menores con familiares. Un total de 164 niños inmigrantes pasaron el año pasado por estas plazas. En Menorca, hay 14 plazas y en Eivissa, 25, según comentó el conseller de Benestar Social pitiuso, Vicent Serra, presente en la reunión de ayer en Palma.