C. R.
La portavoz del Pacte en el Consell, Pilar Costa, criticó ayer la «incoherencia» que a su juicio supone que el Consell recurra la anulación de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de es Campament de Formentera -el antiguo campo de prisioneros de la isla- y en cambio no recurra la sentencia desfavorable a la protección de ses Feixes. «El Consell tendría que dar explicaciones de por qué se actúa de una forma diferente en un caso y en otro», indicó Costa, que añadió que el hecho de que el Consell quiera negociar con los propietarios una salida a esta gran zona sin construir de la ciudad «no es incompatible con la presentación de un recurso, porque además en el caso de es Campament también se está intenando llegar a un acuerdo». Costa recordó que el Ayuntamiento de Eivissa sí que ha recurrido la sentencia de ses Feixes, por lo que «siguen siendo BIC porque la sentencia no es firme». «Lo malo es que el Consell todavía no ha explicado sus intenciones respecto a ses Feixes», añadió Costa, que asegura que si el equipo de gobierno del PP no quiso anular desde un principio el BIC es porque «no se atrevió a dar este paso en un acto de cobardía política». La portavoz progresista explicó también que el Consell «ha estado poniendo palos en las ruedas en el tema judicial», ya que se retrasaron al entregar el expediente y «no colaboraron».

Por otra parte, los socialistas de Vila criticaron ayer la «dejadez» del conseller de Patrimoni al no presentar recurso en el tema de ses Feixes. Según el PSOE, el conseller se ha convertido «en un títere al dictado de unos claros intereses especulativos que el señor Matutes tiene en la zona», tal y como «quedó patente» en las declaraciones del empresario, en las que «anunció que el Consell no recurriría incluso una semana antes» de que se anunciara oficialmente. Los socialistas recuerdan también que con el BIC y el Plan Especial se garantizaba «un pulmón verde» en la ciudad.

También el diputado del PP, Enrique Fajarnés, ha presentado varias preguntas en el Congreso en las que solicita al Ministerio de Medio Ambiente si finalmente va a comprar ses Feixes, tal y como prometió el PSOE ibicenco y si es así, por cuánto dinero. También pregunta si se han mantenido contactos con los vecinos.