CONCHA AGUSTÍN
Más de 3.000 personas, en su mayoría miembros de alguna de las 200 asociaciones invitadas por el Consell de Mallorca a la Misa Mayor en honor de la Mare de Déu de Lluc, patrona de Mallorca, abarrotaron la Seu que, por primera vez en años, se quedó literalmente pequeña para albergar a los asistentes a la Diada de la isla. «Una Diada multitudinaria», afirmó la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, que agradeció la respuesta de los ciudadanos y la colaboración de tantas personas que han dejado ver la bandera de Mallorca en los balcones de sus casas.

Asimismo, el presidente del Govern Balear, Jaume Matas, constató el éxito de una jornada en la que participó numeroso público, sobre todo en la Seu.

Los actos institucionales dieron comienzo a las once de la mañana con un excelente concierto del Joch de Ministrils. Las 'cornamusses', 'flobiols' y 'tambors', hicieron las delicias del público en la sala de plenos del CIM.

Poco después, a las puertas del Palau del Consell, asomaban los Gigantes de Mallorca. La dinastía de los Reyes de Mallorca que por su relevante papel histórico han merecido ser representados, siglos después de su existencia real, con la envergadura propia de un gigante. El público concentrado ante la sede del Consell siguió con interés las representaciones, y entre ellos, muchos turistas.