El grupo socialista aboga por la necesidad de romper con la actual «dependencia psicológica que genera el vehículo privado» mejorando la información al usuario de la oferta de servicios, realizando actuaciones pedagógicas, promoviendo publicaciones y campañas de comunicación en relación con la movilidad sostenible.

En el documento para un nuevo modelo turístico se hace referencia también a la reorganización e integración funcional de la actual oferta de servicios de autobuses urbanos e interurbanos así como adoptar medidas a favor del uso compartido del coche y de la oferta del taxi. Por ello, instan a aumentar la frecuencia de paso y el horario de servicio del transporte público urbano para adaptarlo a las necesidades de la demanda. Además, los socialistas apuestan por la movilidad de los peatones y de los ciclistas, garantizando el espacio mínimo de 1,40 metros a las aceras y crear una red de vías ciclistas urbanas e interurbanas así como hacer viable una solución tranviaria que conecte con una oferta de transporte público así como unir el aeropuerto de Eivissa y una red de Transporte Público Colectivo de mucha más calidad.

B. R.
La propuesta del PSOE para el futuro turístico de Eivissa y Formentera se realiza un exhaustivo análisis del transporte público de las islas y apuesta por un modelo de movilidad que se corresponda con el volumen de población residente y visitante. En este análisis, los socialistas critican la falta de planificación y gestión de la movilidad en las Pitiüses: «No es un problema de carencia de infraestructuras viarias puesto que existen y la mayor parte del año resultan suficientes para el volumen de tránsito existente». Con esta supuesta planificación y gestión de la movilidad, basada en el fomento del uso del transporte público y de otras modas más sostenibles que el vehículo privado, se conseguirá reducir los niveles de congestión en las áreas urbanas y metropolitanas, «con los consiguientes beneficios sociales y ambientales». De hecho, en el documento se afirma que la opción de favorecer la circulación en vehículo privado comporta una apuesta clara por un modelo de movilidad «insostenible e insegura, que lejos de mejorar la situación actual de Eivissa, lo empeorará». Asimismo, indican que el modelo «expansionista y desarrollista ha sido el que durante los últimos años ha promovido el PP desde su irresponsabilidad al frente del Consell».

Por todo ello, el PSOE insta a la mejora de la cobertura espacial y la extensión cuantitativa de la oferta de transporte público colectivo superando las disfunciones que se producen dada la distribución de competencias entre los Ayuntamientos y el Consell: «Hay que promover la integración funcional de las diferentes concesiones de transporte de viajeros urbanos e interurbanos existentes». Asimismo, el documento promueve la integración de tarifas de las diferentes ofertas de transporte de viajeros urbanos y suburbanos con el fin de conseguir una «oferta económicamente mucho más atractiva y disuasoria». Otro de los objetivos es priorizar la calidad, el confort y la frecuencia del transporte público colectivo y potenciar los medios de transporte más eficientes para cada demanda con el fin de elaborar un Plan Director de Movilidad de las Pitiüses.