C. R.
Los trabajos de ampliación de la depuradora de Sant Antoni comenzarán previsiblemente en el mes de octubre, según los cálculos de la Agència Balear de l'Aigua. Esta obra, que incluirá un tratamiento terciario de reducción de nutrientes y otro físico-químico de emergencia, está ahora mismo en periodo de licitación y pendiente del visto bueno de la Comissió balear de Medi Ambient. Así las cosas, la adjudicación podría producirse a finales de septiembre, con lo que las obras se iniciarían en octubre.

El alcalde de Sant Antoni, José Sala, recuerda que hace ya más de un año cedieron el solar anexo a la depuradora actual para hacer la ampliación. «El proyecto está hecho y las obras casi adjudicadas», dice Sala, que recuerda que también se está poniendo solución a los demás problemas de depuración que ha tenido el municipio, como los vertidos del torrente de es Regueró de principios de verano.

Las obras de ampliación saldrán a concurso por 4.831.483 euros y están diseñadas para dar servicio a una población de 63.286 habitantes, con un caudal de 15.373 metros cúbicos por día.

Precisamente n el pleno ordinario que celebrará el Ayuntamiento de Sant Antoni la semana que viene se tratará una moción del Pacte en la que critican que la depuración no es un tema prioritario en la agenda del alcalde y recuerdan el retraso que lleva la tramitación de las obras de la depuradora. «La primera piedra tendría que estar puesta ya», lamentó ayer la portavoz del Pacte en el municipio, Laura Carrascosa.

«Es incierto que no nos preocupe este tema, es una prioridad y hay una inversión muy importante», replicó el alcalde, que añade que el problema de olores de la planta se ha mejorado este año salvo algunos vertidos puntuales.