M.A.
El secretario general de la Confederación de Illes de Comisiones Obreras, Jose Benedicto Lacomba, estuvo ayer en Eivissa para explicar a los representantes pitiusos del sindicato los últimos acuerdos que se han alcanzado entre CC OO, UGT y COE y el Gobierno central sobre la reforma del mercado de trabajo y algunas modificaciones en materia de Seguridad Social. Lacomba manifestó su satisfacción por el consenso alcanzado con el Ejecutivo central, que, entre otras cosas, permitirá, gracias a varias medidas, «poner freno a la escalada de trabajo precario» y «dar opciones a los trabajadores eventuales de Balears, que representan el 43 por ciento de la empresa privada, para que puedan pasar a ser indefinidos». Asimismo, resaltó que el acuerdo alcanzado también favorece a los fijos discontinuos, un importante sector en Balears, ya que «no deja la más mínima duda en cuanto al derecho de todos ellos, los de llamada cierta y los de llamada incierta, de recibir prestaciones».

Lacomba destacó también los cambios que se introducirán en la Ley de la Seguridad Social, que permitirán «un sistema público de pensiones consolidado, suficiente y con capacidad para responder a las demandas de los trabajadores».

Aunque satisfecho con el grado de consenso logrado con el Gobierno central, CC OO reconoció ayer que no lo está nada en el caso del Govern balear. Lacomba denunció, que, a pesar de las promesas del presidente Jaume Matas, en la actualidad «no hay ni concertación ni diálogo». «Hasta hoy no podemos presentar a la sociedad ningún acuerdo que mejore las condiciones de los trabajadores que sea fruto del consenso entre sindicatos , patronal y Govern», señaló.