CLAUDIA ROIG
La Consellera de Vies i Obres, Stella Matutes, aseguró ayer que el tráfico que se registra en las carreteras pitiusas este verano es similar al del año pasado o incluso inferior en algunos puntos de la red pitiusa. «Pese a que la situación podría haber empeorado con las obras, desde el sector turístico nos dicen que no hay más atascos que otros años o que incluso han disminuido por ejemplo en lugares como la salida de Jesús; también ha mejorado la seguridad en Puig d'en Valls», señaló la consellera, que destacó asimismo que próximamente, «dentro de la temporada alta», se abrirá el tramo comprendido entre Can Cifre y Can Misses con un carril en cada sentido, de forma que se podrá acceder al primer cinturón también por esta vía. La consellera hizo estas declaraciones durante la presentación de una nueva ruta alternativa que se ubica entre la calle Camelias de Sant Jordi, junto al restaurante S'Oficina, y el barrio de ses Figueretes. Precisamente en esta zona, muchos vecinos se quejan de la velocidad a la que pasan los coches a raíz de la construcción del vial. «Hemos instalado seis nuevas señales de limitación», dijo Matutes, que aprovechó para pedir colaboracion al Ayuntamiento de Eivissa, para que controle el tráfico. La consellera destacó también que se han abierto dos nuevas entradas a Eivissa: un paso subterráneo desde Puig d'en Valls, por donde también pueden pasar los peatones, y otra vía que sale enfrente de s'Olivera y va a parar a la rotonda de la BP. Matutes explicó también que se han instalado nuevos pasos de cebra en Sant Rafel y Sant Jordi. «Sant Antoni también está colaborando con más policía en Sant Rafel», agregó Matutes, que considera que el Consistorio está controlando los horarios de las discotecas y evitar el caos de tráfico.

Por otro lado, el Pacte criticó ayer el convenio de encomienda de gestión entre el Govern y el Consell, que contempla que el mantenimiento de las dos autovías, el segundo cinturón y de las carreteras de Sant Josep y Sant Rafel a Santa Eulària vaya a cargo de las empresas adjudicatarias durante 25 años. «No entendemos qué pintan estas últimas vías» explicó la portavoz en el Consell, Pilar Costa, que añadió que la de Sant Rafel a Santa Eulària ya cuenta con un contrato de mantenimiento por seis años. «No sabemos si es una estafa al Consell». Matutes aclaró después que esto sólo afecta a las vías que cuentan con el sistema de peaje en sombra.

La Consellera de Vies i Obres, Stella Matutes, insistió ayer en que si Josep Planells, Malalt, hubiera presentado alegaciones y hubiera explicado el problema de accesos que tiene en su casa, probablemente ya lo tendría resuelto. «Nos hubiera encantado poder hablar con él y seguimos haciendo llamamientos para que así sea; siempre intentamos compensar lo mejor posible a los afectados», recalcó Matutes, que añadió que seguro que todavía se puede encontrar una solución. «Yo sólo conozco su problema por la prensa», dijo.