La gimnasia rítmica de las alumnas del APA del colegio l'Urgell fue la actuación que inauguró la tarde de teatro para niños.
Fotos: GERMÁN G.LAMA

Los bailes al ritmo de la música, la historia de un rey que no logró reír hasta vencer a un duque malvado que lo tenía dominado, las aventuras de un joven muy valiente que quería saber lo que era miedo y se enfrentó a un castillo embrujado capaz de espantar a la gente de todo un pueblo y el cuento de una niña perdida que descubre una isla con personajes extravagantes y fantásticos fueron las historias que inauguraron ayer la decimocuarta edición del festival de teatro de Sant Josep, El Festín.

El gimnasio l'Urgell albergó como pudo a las casi 200 personas que asistieron, entre niños y familiares, y que pudieron disfrutar de la primera jornada de esta maratón teatral se llevó a cabo entre las 18,00 y las 23,00 horas.

Las encargadas de la actuación inaugural fueron las integrantes del grupo de gimnasia rítmica del APA del colegio l'Urgell, que ofrecieron una combinación de coreografías y exhibiciones de baile moderno. A su fin comenzó la interpretación del grupo de teatro del C.P. Son Oliva de Mallorca, que ofreció la obra 'El rey que reía' con una gran cantidad de pequeños intérpretes sobre el escenario. Después llegó el grupo de teatro Pinyol de Vermell, también de Mallorca, que por segundo año consecutivo asiste a este festival y que interpretó la obra 'Pere Poc a Por'. Se trata de un conjunto de actores discapacitados que el año pasado recibió un premio en un certamen internacional.

Esta primera jornada fue clausurada por la actuación de la compañía de Tortosa (Tarragona), Somnis de paper, que presentó la obra 'Draps' llena de color, imaginación y mundos fantásticos. Una línea de creatividad escénica que continuará mañana y el domingo con más teatro infantil, y que continuar el próximo fin de semana, con muchos más niños y profesionales de la escena capaces de interpretar obras clásicas, modernas, innovadoras e historias maravillosas.

En total son 25 grupos que suman casi 450 actores los que vuelven a hacer posible esta muestra de teatro infantil que cada año atrae a más y más gente de la isla y la península. L.A.