Sucedió el sábado, en el patio del Museu d'Art Modern i Contemporani Es Baluard. En él, por iniciativa de la Conselleria de Comerç, Industria i Energia, y a través del IDI, 25 diseñadores de les Illes, ocho ellos de las Pitiüses, bajo el lema Balearsesmoda, participaron en un desfile y, de paso, pusieron de manifiesto que en el mundo del diseño y de la creación, Balears tiene un peso específico importante, por tanto debe de ser tenida en cuenta.

Hay que decir que fue un desfile -o más bien desfiles- en que, ante todo, los diseñadores pusieron de manifiesto su capacidad creadora, lo que evidenció que Baleares es cuna de moda, de creadores y de tendencias. No fue una pasarela para mostrar lo creado, una vez concluido, sino más bien para demostrar la capacidad creadora. Es decir, que la prenda fuera a ponible, o no, era lo que menos importaba.

El desfile se desarrolló de acuerdo a tres ambientes diferentes, contando cada uno de ellos con un tipo de tela distinta sobre la cual los diseñadores desarrollaron sus creaciones.

Así se pudieron ver prendas que destacaban por su forma y volumen confeccionados a base de tela rugosa de algodón natural, en segundo lugar, transparencias y superposiciones y, por último, brillos a base de xantung de poliester y seda, que jugaron con la luz como si de otro componente se tratara.

Pedro Prieto