La Conselleria d'Educació examinará los conocimientos de 300 alumnos de once centros de secundaria de Eivissa, dos de ellos concertados y uno privado, para evaluar la calidad de la enseñanza en los centros educativos al finalizar la etapa de la enseñanza obligatoria.

El director general d'Administració i d'Inspecció Educativa, Jaume Juan, y el director del Institut d'Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu, Angel Vázquez, se desplazaron ayer a Eivissa para informar a los directores de los centros de los detalles de la aplicación de la evaluación que se hará en sus centros.

Juan explicó que se trata de un «estudio ambicioso» para comprobar la situación de los alumnos que acaban en 4º de ESO la etapa de la educación obligatoria. «Una evaluación de este tipo está encaminada a mejorar el sistema educativo», explicó Juan. Educació ya hizo una prueba piloto en diciembre en la que participó el colegio Sa Real de Eivissa, «que fue un éxito».

Las pruebas no sólo evaluarán los conocimientos de los alumnos sino que también se incluyen unos cuestionarios de contexto «que lo que hacen es determinar las variables familiares, sociales, económicas, de tipos de centro, que pretende determinar una serie de parámetros que puede influir a la hora de que los alumnos sepan más o menos», explicó. En el cuestionario se incluirán cuestiones sobre la conflictividad escolar, que servirá de fundamento para el Observatorio de la Convivencia Escolar.

Una de las novedades de este sistema es que los alumnos dispondrán de las pruebas a través de Internet. La elección de los alumnos se realizará a través de una muestra aleatoria de los grupos.

El año que viene está previsto evaluar la calidad del 50% de los centros de primaria. La evaluación seguirá con el resto de centros que no han participado.