Tela, listones y pintura han sido los ingredientes básicos que se han utilizado en el taller improvisado de pancartas instalado en Ca na Palleva.

No se puede ir a una manifestación sin ir bien provisto de una pancarta o al menos de una camiseta o una pegatina que comulgue con la causa. Es por eso que ayer muchos se afanaban por dar los últimos retoques a los mensajes sobre tela que hoy van a desfilar por las calles de Eivissa. Aunque en manifestaciones anteriores se solía quedar en Sant Rafel o en un terreno de Sant Jordi para elaborarlas, esta vez la actividad se ha concentrado en Ca na Palleva, centro neurálgico de la resistencia antiautopista. Allí, en un almacén, los voluntarios que en los últimos días se han acercado para evitar el paso de las máquinas, han aprovechado los tiempos muertos «en algo positivo», tal y como destacaba ayer un antiautopista. Pintura, listones, metros de tela, imaginación y un poco de destreza para que las letras no salgan torcidas, han sido los ingredientes básicos para conseguir un buen producto. Mensajes como «Han perdut sa vergonya», «No es progreso, es especulación», «Me Matas» o «Paguem tots, se'n beneficien dos» ya están preparados para ser portados. Una de las pancartas más imaginativas critica el trazado de la autovía al aeropuerto que esquiva la expropiación de Zumos Naturales. Sobre la tela han pintado una pronunciada curva que evita la empresa a la que ya bautizan como «curva matutes». Y es que todo cuenta para ir bien decorado a la 'mani'. Ayer muchos aprovechaban para hacerse con alguna camiseta, un póster o una pegatina, que a modo de self-service, se ofertaban en una mesa de Ca na Palleva.

Pero no sólo desde la plataforma se están elaborando pancartas. Las asociaciones ecologistas y los partidos políticos llevan sus propios mensajes, al igual que las asociaciones de padres de alumnos, que estos días se estrujan la cabeza para buscar el mejor lema, siempre relacionado con la educación. También los chavales de los institutos se han juntado para fabricar pancartas. Ayer por la tarde mismo los de Sa Colomina habían quedado para plasmar su arte sobre tela.

Otros se decantarán por una actuación poética. Es el caso de Eric de Bont y Encarna de las Heras, que antes del comienzo de la manifestación declamarán un texto poético relacionado con la polémica de las autovías. Después saldrán a escena los 30 alumnos de la Clown School.C. Roig