El misterioso y mágico carnaval de Venecia será el tema de la Rúa del Ayuntamiento de Eivissa, que en esta edición comienza un recorrido por los mejores carnavales del mundo para inspirarse en sus estéticas y estilos bajo el título de 'Carnavals del Món'.

Éste será el lema planteado también para todas las carrozas y comparsas que participen desde las asociaciones, grupos y escuelas el próximo domingo 26 a las 11,30 horas, así como también lo será de la carroza y comparsa propia con la que el Ayuntamiento abrirá la Rua 2006.

Las actividades tanto en el centro ciudad como en los barrios de Eivissa se extenderán entre el 23 de febrero al 1 de marzo, y el plato fuerte del programa será una Chirigota de Cádiz que presentará una de las agrupaciones carnavalescas más premiadas de este lugar. Son 'Los majaras' que este año llevarán el nombre de 'La loca' y que interpretarán en Vara de Rey un repertorio de humor y crítica que incluyen canciones picantes de temas muy actuales: 'La nueva nieta de los Reyes', 'La ministra que vive en 30 metros' y 'Sacerdotes homosexuales', se combinarán con una crítica en clave de ironía hacia la iglesia y otra sobre el Estatut Catalán, entre otras coplas y pasodobles.

«Como es lógico el presupuesto se ha incrementado en relación a otros años y también incluye los premios de la Rúa», comentó la concejal de cultura Sandra Mayans sobre el presupuesto global de este carnaval que asciende a 60.000 euros, 20.000 más que el último año.

En este sentido, los premios económicos para las comparsas y carrozas, así como para los disfraces y mariol·los también se han duplicado en relación a la última edición de la Rúa: Los primeros premios de mejor carroza o comparsa serán de 1.500 euros y de 1.000 euros los segundos premios. Otros 1.500 euros premiarán a la mejor carroza o comparsa escolar o de asociación de vecinos y otros 1.000 euros serán para el segundo puesto.

Los mejores disfraces por parejas de adultos, por pareja infantil y mariol·lo adulto se premiarán con 250 euros, y con 125 euros los disfraces de individual adulto, individual infantil y mariol·lo infantil.

«El carvanal del municipio de Eivissa es el referente de carnaval de toda la isla, de ahí el esfuerzo en innovación para que sea aún más participativo y popular», agregó el teniente de alcalde Pedro Campillo, durante la presentación.

Por este motivo, las asociaciones se suman con más propuestas como podrá ser la sardinada popular que se llevará a cabo el 1 de marzo en ses Figueretes, o la fiesta de la tortilla en el parque Reina Sofía para festejar el 'Dijous Llarder'. L.A.