Las Islas Baleares inauguraron ayer en Pekín una campaña de promoción turística en China, el mercado turístico más prometedor en el futuro, anunciando que regalará 100 viajes de novios a las islas mediterráneas a parejas de recién casados chinos.

La iniciativa, que parte del Gobierno balear y la cadena estatal china de televisión CCTV (que grabará a estas parejas y sus experiencias en las islas) fue anunciada en Pekín por el conseller de Turisme, Joan Flaquer, quien encabeza una delegación autonómica de visita oficial en China.

El director gerente del Instituto Balear de Turismo (IBATUR), Raimundo Alabern, destacó a EFE que la iniciativa surgió porque fue con los viajes de novios como las islas se hicieron famosas en Europa durante los años 50 y 60, por lo que se ha pensado que puede ser una buena idea comenzar de la misma forma en China.

«Toda una generación española, en aquella época, hizo la luna de miel en las Baleares, y hemos detectado que se puede recuperar esta idea para el mercado chino», añadió el responsable balear de turismo. Flaquer también subrayó esta idea en el acto de presentación, recordando que las islas fueron escenario de viajes «románticos» de celebridades como el Príncipe Rainiero de Mónaco y Grace Kelly, la emperatriz austrohúngara Sissi, el pianista Frederic Chopin o, más recientemente, los actores Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones.

Para la promoción de las Balears (que en chino se traducen como «Ba-li-a-li»), el conseller de Turisme no subrayó tanto la idea de las playas y el sol -que no atraen mucho a los turistas chinos- sino la diversidad, paisajes, historia y cultura de las islas, puente entre civilizaciones mediterráneas durante 5.000 años.