El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJ) ha confirmado el acuerdo del pleno del Consell de agosto de 2003 por el cual se ordenaba la demolición de las falsas ruinas de es Camp Vell, en la zona protegida de es Amunts, en el plazo de un mes. El Consell instaba, además, a la propiedad a restaurar la zona a la realidad física anterior, con la repoblación forestal con especies propias de ese hábitat, así como a hacer desaparecer los caminos y las explanadas abiertas para acceder a las estructuras, con la advertencia de que la institución lo ejecutaría subsidiariamente en caso de incumplimiento.

La propiedad recurrió y ahora el tribunal falla en favor del Consell. Cabe recordar que el Juzgado de lo Penal número 1 de Eivissa condenó a un constructor alemán a un año y 10 meses de prisión por construir edificaciones de piedra a partir de las falsas ruinas.

El TSJ ratifica los términos de la primera sentencia desfavorable, también recurrida, al constatar que las obras realizadas no pueden legalizarse por ubicarse en un espacio declarado Àrea Natural de Especial Interés (ANEI) por la Ley de Espacios Naturales (LEN). Las obras, además, se realizaron con posterioridad a la entrada en vigor de dicha normativa.

Los hechos se remontan a 2002. La Fiscalía actuó tras la denuncia formulada el 21 de marzo por el Consell, que puso en conocimiento la construcción sin licencia de dos edificaciones de piedra, que simulaban falsas ruinas, en can Toni Bonet. También se alertó de la existencia de cuatro «habitáculos» y la apertura de un camino de un kilómetro en Can Miquel Lladal, en es Camp Vell. En el primero de los casos, las ruinas se hallan, además, en una cota superior a los 200 metros de altura, por lo que, según la ley, es inedificable. El Consell aprobó la demolición de las ruinas, pero no se llegó a ejecutar porque dicho acuerdo fue recurrido.