El Consell Insular gestionará el año que viene un presupuesto global de 123,4 millones de euros (20.500 millones de pesetas), entre fondos propios de la institución (66,3 millones) y del Govern balear a través del Consorcio Eivissa y Formentera Emprenen (48,1 millones) y el Consorcio Sociosanitario (10,9 millones), lo que, en palabras del presidente Pere Palau, supone «un récord y algo histórico». El pleno aprobará el lunes estas cuentas.

Palau destacó los 48 millones de inversión previstos por el Consorci Eivissa y Formentera Emprenen, que gestiona el Consell aunque con fondos del Govern, y que permitirá la puesta en marcha de proyectos de desestacionalización en todos los municipios por valor de 21,8 millones de euros. El presidente justificó este incremento en el dinero para inversión que gestionará su gobierno (Palau es el presidente del consorcio), al margen de la institución, en su «habilidad de negociación con el Govern», al tiempo que ya avanzó que difícilmente el año que viene las partidas de inversión serán tan altas.

De la misma manera, las cuentas presentadas ayer por el Consell doblan la partida de gasto corriente, que en un año pasa de 10,8 a 21,8 millones de euros, y, por otra parte, aumentan en un 8 por ciento los gastos en personal. La consellera insular de Economia i Hisenda, Stella Matutes, argumentó que esta subida se debe a la creación de nuevas plazas para las escuelas taller y los gastos que conlleva la dotación de recursos suficientes para el funcionamiento de los centros y servicios y por el incremento de las transferencias para promoción turística.

Sobre el incremento de la plantilla de la institución, Palau y Matutes apuntaron, «hablando de memoria», la creación de 90 plazas con contratos por obras y servicios para las escuelas-taller citadas, más siete u ocho puestos para el hospital de Cas Serres y tres más para los departamentos de Turismo y Carreteras. En todo caso, Palau puntualizó que este año no habrá subida de sueldo para los cargos públicos, partida que, según dijo, desciende en 57.000 euros. El año pasado ya hubo una subida de las nóminas de los miembros del equipo de gobierno y la oposición.

Matutes abundó en que se trata de un presupuesto histórico y, además, de marcado carácter social, apuntando que el 15 por ciento del total se destinará a la Conselleria de Benestar Social, aparte de un notable aumento en promoción cultural y deportiva.