«Haremos en España lo que Jaume Matas hizo en Balears». De esta manera, Mariano Rajoy explicaba en la clausura del congreso del PP balear cuál será su fórmula para recuperar el Gobierno central. Rajoy utilizó todo tipo de elogios para ensalzar la figura de Matas, de quien dijo que «es un extraordinario presidente y fue un extraordinario ministro de Medio Ambiente». «Una vez más habéis acertado al elegir a Matas», sentenció Rajoy. El presidente popular participó en la clausura del congreso junto a Eduardo Zaplana, portavoz del grupo parlamentario, y el eurodiputado Luis Herrero, quien anunció que en breve tendrá carnet del PP. Entre los invitados se encontraba también Ana Pastor, ex ministra de Sanidad.

Durante su discurso, que sirvió para clausurar el congreso regional, Rajoy recalcó que Balears «es una de las comunidades autónomas que han tenido un trato injusto en los Presupuestos Generales del Estado». Según Rajoy, «el Gobierno de Zapatero tiene tanta actividad que la oposición no da abasto». «Todo se hace por decreto y por talante. El Gobierno de Zapatero no tiene alternativas», acusó.

El presidente del PP-nacional sentenció que «el Govern de Matas es mucho mejor que el Gobierno de Zapatero» y añadió que el presidente «no tiene ni criterio ni opinión». Rajoy se refirió a la polémica iniciada por Moratinos al asegurar que el Gobierno de Aznar apoyó el golpe de Estado contra Chaves en Venezuela. «Zapatero debería destituir a Moratinos», pidió. Además, Rajoy sostuvo que «Carod Rovira es un foco de crispación continuada porque Maragall y Zapatero lo han designado como la llave en sus respectivos gobiernos».

Antes que Rajoy, Eduardo Zaplana también se dirigió a los compromisarios en un discurso en clave nacional. No obstante, el portavoz del grupo parlamentario recordó que este congreso ha sido para Matas «muy diferente que los anteriores». «El congreso anterior también lo ganó Matas, pero había otro ambiente; en Balears teneis al mejor líder político», sentenció Zaplana. El portavoz del grupo popular reiteró la necesidad de llegar hasta el final en la investigación del 11-M y negó que el PP «no haya encajado bien la derrota electoral». «Es cierto que no esperábamos la derrota, pero la hemos asumido», dijo.