Más de un vaso de leche al día reduce hasta un 20 por ciento el riesgo de padecer cáncer de colon. Este es uno de los datos que evidencian la importancia del consumo de leche para nuestra salud y que figuran dentro de los resultados de la publicación «Leche, lácteos y salud», que se presentó ayer en el marco del VI Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. «Es una conclusión muy importante desde el punto de vista epidemiológico y de medicina, porque es algo que sospechaba pero no se sabía y que se atribuye al consumo de leche al día. El consumo de calcio de la leche es un factor protector consistente frente al cáncer de colon», aseguró Lluís Serra, coautor de esta publicación junto a Javier Aranceta, en la que se ha hecho una revisión de los estudios realizados.

Respecto a la relación entre el cáncer de mama con la grasa láctea, los expertos aseguran que «no hay una relación entre la leche y el cáncer de mama». En cuanto a la osteoporosis, se recomienda el consumo de leche antes de los 30/35 años para que tenga un efecto protector ante la aparición de la enfermedad. «Hay unas evidencias muy claras que apoyan el consumo de lácteos en la prevención del cáncer de colon, osteoporosis y aparición del ictus, que refuerzan la utilización de estos productos en el contexto de una alimentación equilibrada», dijo Serra, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Las Palmas, que destacó la necesidad de seguir investigando.

Javier Aranceta, responsable de la Unidad de Nutrición Comunitaria de Salud Pública de Bilbao, resaltó que los lácteos son un «un elemento fundamental en la alimentación en todos los países», ya que es una fuente importante de calcio, fósforo y vitaminas. El 70 por ciento del calcio que se necesita para mantener un buen estado de salud proviene de los lácteos consumidos. Aranceta asegura que el sector de los lácteos ha mejorado sus propuestas en el campo de la salud «introduciendo alimentos funcionales que, además de su valor nutricional tienen un valor añadido donde se incorporan sustancias bioactivas como los ácidos grasos Omega 3, los folatos y los fermentos lácticos». En este sentido, a través de esta publicación se incide no sólo en el papel nutricional sino también en la salud.

Los expertos recomiendan el consumo de tres a cuatro raciones diarias de lácteos. Sin embargo, el 40 por ciento de la población adulta consume leche por debajo de las ingestas recomendadas. En el caso de Balears se consume un 10 por ciento menos que la media.

El sector de los lácteos en España ocupa el segundo lugar y después de la carne es el más importante de la industria alimentaria, ya que genera el 11 por ciento del negocio y proporciona más de 27.000 puestos de trabajo. «La leche es un bien nutricional de primera magnitud porque aporta cantidades importantes de vitaminas, proteínas, sustancias bioactivas y es un alimento de fácil digestión, accesibilidad y precio razonable», afirmó Aranceta.

Para la elaboración de este manual han colaborado más de una veintena de expertos en nutrición realizando una revisión exhaustiva de los estudios realizados en los últimos años, a través de la búsqueda de pruebas en la publicaciones científicas evaluándolo de una forma crítica y objetiva la evidencia disponible.