Las obras de remodelación de Can Pep Xicu ya están prácticamente terminadas y el traslado del centro de menores a estas instalaciones «es inminente», según aseguró ayer el presidente del Consell, Pere Palau, en la visita que realizó a esta finca de Sant Rafel junto a los responsables de este servicio y el conseller ejecutivo de Sanidad y Bienestar Social. Vicente Serra concretó más y afirmó que «en un plazo máximo de dos días» empezará a funcionar el nuevo centro, que sustituirá al piso tutelado que el Consell destinaba a esta función en la calle González Abarca.

Las instalaciones de Can Pep Xicu tienen capacidad para 14 adolescentes. En concreto, según detalló Palau, seis de ellas serán de uso residencial, cuatro de centro de día y cuatro más, separadas del resto, se destinarán a jóvenes inmigrantes. De momento, se trasladarán a este nuevo centro cuatro adolescentes residentes y dos de centro de día. El número de profesionales que trabajan en este servicio no se incrementará.

La reforma de Can Pep Xicu , que anteriormente había funcionado como albergue juvenil, ha costado aproximadamente 50.000 euros. Las instalaciones disponen, entre otras cosas, de cuatro habitaciones (tres dobles y una para cuatro personas), un despacho, varios cuartos de baño y una cocina. Está previsto adquirir también una furgoneta de nueve plazas. Serra destacó que con la nueva ubicación del centro de menores se ha resuelto el doble compromiso de «buscar un lugar adecuado para ofrecer este servicio» y cumplir con la promesa realizada a los vecinos del piso de González Abarca de «hacer el traslado antes de que terminara el verano».

El Consell y el Obispado firmaron en mayo un convenio para la cesión de Can Pep Xicu.