El curso escolar empieza de forma escalonada en los distintos centros escolares de las Pitiüses, si el lunes fueron los más pequeños, ayer tocó el turno a los alumnos de primaria. De esta forma, 6.654 alumnos inauguraron el año escolar, entre algunas reformas sin solucionar y alguna que otra falta de espacio

El primer día para los alumnos de seis a doce años transcurrió sin ningún incidente grave según la FAPA, aunque no olvidó que los problemas con los que se encontraron los más pequeños el lunes, también son sufridos por los alumnos de primaria. En el mismo sentido se pronunció Pere Lomas, representante del STEI que anunció que el día «se desarrolló sin ningún incidente, aunque con la misma problemática que el lunes», haciendo referencia a la falta de espacio en los distintos centros escolares así como al número de alumnos por clase.

Dos de los centros con mayor problema a la hora de albergar a todos los alumnos son el Colegio de Sant Carles y el Colegio Vara de Rey, de Sant Antoni. En el caso del primero, María Marí, jefa de estudios del centro escolar, calificó el primer día de «bueno dentro de nuestras carencias». Así hacia referencia a la falta de una aula prefabricada que, según señaló, «tendría que haber llegado el lunes de la pasada semana, pero creo que si la tenemos el mes que viene podemos dar gracias».

Josefa Gil, directora del colegio de Vara de Rey, señaló que a pesar de existir algunas reformas pendientes, el primer día de los alumnos de primaria «ha ido muy bien, sin nada destacado». Además, también indicó que el mayor problema es el de espacio y «sólo se solucionará con la ampliación de las instalaciones». Por su parte, María Marí señaló que estas carencias «no afectarán por el momento a los alumnos, aunque las preocupaciones empezarán en el momento que hagamos los desdoblamientos de clases». La directora del centro de Sant Antoni, por su parte, descartó la posibilidad de que los asuntos aún por resolver afecten a los alumnos, «o por lo menos eso esperamos por ahora».