Las navieras que operan entre Formentera y Eivissa creen que la
nueva Ley de Puertos y el establecimiento de un nuevo baremo de las
tasas que las compañías deberán abonar en concepto por pasajero
transportado, están muy lejos de las promesas de la Autoritat
Portuària de Balears de abaratar las tasas a partir del primer día
de 2004.
Según los responsables de Trasmapi, Baleària y Mediterrànea
Pitiusa, las tres compañías que operan entre las Pitiüses en el
transporte de pasajeros, la interpretación que cabe hacer de la
nueva ley indica que las tasas por pasajero transportado se
incrementan en un 47% en temporada baja y descienden en un 0,07% en
alta.
Hechas las cuentas, según el delegado de Trasmapi, Rafael
Cardona, «a final de año el famoso descuento, las rebajas en las
tasas se quedan en agua de borrajas», señaló, ya que «el beneficio
de un descuento mínimo en temporada alta cuando se produce el gran
volumen de pasajeros transportados, queda anulado por el fuerte
incremento que se produce en temporada baja». Y ese incremento lo
pagan básicamente, afirman las navieras, los formenterenses ya que
son quienes deben desplazarse asidua y periódicamente a Eivissa de
tal manera que en temporada baja pagarán más por sus viajes
mientras que los únicos beneficiados, aunque sea por una mínima
cantidad, serán los visitantes de temporada turística.
Para los responsables de Mediterrànea Pitiusa, la única naviera
formenterense que opera entre ambas islas la lectura es idéntica y
consideran que todas las declaraciones efectuadas desde Puertos son
una añagaza para quedar bien ante la opinión pública visto lo
dispuesto por la autoridad competente que sube considerablemente
las tasas entre, en año natural, el primer día del año y el 30 de
abril, las baja mínimamente entre el primero de mayo y final de
octubre, y de nuevo las aumenta en el resto del año.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.