Abel Matutes Prats, este jueves, durante su intervención en Fitur. | Palladium Hotel Group

En la segunda jornada de la feria turística Fitur, Palladium Hotel Group expuso los resultados conseguidos el año pasado y sus proyectos para 2025. Abel Matutes Prats, presidente del grupo empresarial ibicenco, trató lo relacionado con la isla de Ibiza.

«Comenzamos el año con previsiones positivas, que esperamos nos permitan afianzar de manera sólida empresarial, basado en una estrategia de crecimiento saludable y rentable, buscando siempre ofrecer a nuestros huéspedes una experiencia única e inolvidable», explicó el presidente Matutes Prats.

De esta forma, con una inversión programada de más de 650 millones de euros para los próximos tres años, aproximadamente, Palladium trabaja ya en una serie de proyectos, que han sido reconfirmados este jueves por la compañía en el marco de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2025. En cuanto a las novedades previstas para este año, destaca la apertura de The Unexpected Ibiza Hotel, prevista para abril. El hotel contará con 181 habitaciones y suites y una excelente propuesta culinaria y de entretenimiento. Esta será, además, la primera apertura de la nueva marca The Unexpected Hotels, inspirada en la icónica Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, con la que la compañía busca crecer internacionalmente. También relacionado con Ibiza, tiene previsto abrir en 2027 Only YOU Hotels en Ibiza y Nueva York, consolidando la internacionalización de esta marca del porfolio de Palladium Hotel Group. «Tradicionalmente está vinculada al ámbito de la ciudad y será la primera ocasión que esté presente en el ámbito de playa, igual que en su momento lo hizo con la marca Bless». El nuevo hotel se ubicará en la propiedad que ahora es el Palladium Palmyra, se espera que esté listo para el año 2027 y contará con 156 habitaciones.

Durante la rueda de prensa, el empresario ibicenco abordó cuestiones como la saturación y la masificación turística. En este sentido, mencionó Canarias y Baleares como «los puntos mas tensionados del panorama; los más cercanos al colapso», pero negó esa posibilidad de saturación turística e incidió en la necesidad « de una mayor distribución que no moleste al residente y una apuesta por combatir la oferta ilegal». Así, se refirió especialmente al alquiler de pisos a turistas, lo que provoca un enorme malestar entre los residentes debido a las idas y venidas de los turistas y los cambios de personas casi a diario. «Los pisos turísticos producen colapso y afectan al confort de los vecinos», sentenció.

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Expansión

Sobre sus planes más internacionales, Palladium Hotel Group pondrá el foco en Asia en este 2025, con especial atención al sudeste de la región (Singapur, Vietnam, Bali, Indonesia y Tailandia), al tiempo que continuará con su expansión en Oriente Medio, tras volver a superar su cifra de negocio en 2024.

En concreto, la hotelera ha logrado un incremento del 12% de su facturación en 2024 con respecto al año anterior (y del 60% respecto a 2019), hasta llegar a los 1.200 millones de euros, lo que le permite ampliar su cartera hotelera en los próximos años.

En términos globales, el grupo ha logrado elevar en un 10% su RevPAR en comparación con el ejercicio anterior. Este incremento está sustentado en un crecimiento del 3% de la ocupación y un 7% del precio medio. Asimismo, el share de venta directa ha incrementado en un 19% con respecto al año anterior, situándose en el 29%.

Además de llegar a nuevos mercados, Palladium trabaja en la búsqueda de oportunidades en Estados Unidos, México, destacadas capitales en Latinoamérica y en Europa, y enclaves turísticos del Mediterráneo, como Marruecos, Grecia o Croacia, entre otros.